viernes, 13 de abril de 2012

VIERNES DE CUENTOS



¡Hola! El otro día, mirando un libro, encontré esta poesía de León Felipe que me gustó mucho y que habla sobre los cuentos. Se llama "Sé todos los cuentos":

Yo no sé muchas cosas, es verdad. 
Digo tan sólo lo que he visto. 
Y he visto: 
que la cuna del hombre la mecen los cuentos, 
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, 
que el llanto del hombre lo taponan los cuentos, 
que los huesos del hombre los entierran los cuentos, 
y que el miedo del hombre... 
ha inventado todos los cuentos. 
Yo sé muy pocas cosas, es verdad, 
pero me he dormido con todos los cuentos... 
y sé todos los cuentos.

Cuando era más pequeña, me encantaba que me leyeran cuentos antes de ir a dormir. Pues para que no perdamos la costumbre de leer cuentos y no pensemos que son sólo para pequeños, aquí os dejo uno escrito por María García Borrego. Espero que os guste:  

LA ABUELA LOCA

Mi abuela está loca. Tiene el pelo largo, teñido de rosa chicle, siempre está inventando canciones y bailando, le da lo mismo que sea una canción de los "Rolling", de "El Fari" o lo último de los "cuarenta". Le encantan los ordenadores, que maneja a la perfección. Su buzón de Internet está permanentemente plagado de mensajes de personas de todos los países y de todas las edades, amigos que ha ido encontrando en sus múltiples incursiones por el mundo cibernético. Ella siempre dice que el progreso nos llevará a los jóvenes por el camino de la paz. En este mundo, que nos pintan gris, que nos filman destruido, ella dice que nosotros, los niños del 2000, tenemos en nuestras manos el planeta y no debemos permitir que los adultos nos lo dejen hecho una marranada.

Mi abuela piensa también que los animales son más racionales que los hombres y por ello quiere que miremos al mundo animal y lo imitemos en sus comportamientos, que nos metamos en el mar y nademos como los delfines, que seamos tan leales como los perros, tan independientes como los gatos, que cantemos como los pájaros, que defendamos a nuestros hijos como los leones, que descansemos como los osos cuando estemos cansados y corramos como los conejos cuando tengamos ganas de sentirnos libres, que trabajemos como las hormigas en grupo, que saltemos como los canguros para intentar coger las estrellas, que nos subamos a los árboles y nos colguemos boca abajo como el oso perezoso para así, ver las cosas desde otra perspectiva. Que nos adaptemos a nuestro hábitat y, como además somos inteligentes, que intentemos cambiarlo para poder vivir mejor.

Para ello nos propone reír siempre que estemos contentos para hacer felices a los que nos rodean y llorar a moco tendido cuando tengamos un mal momento, sin ningún complejo, porque las lagrimas te limpian el alma y un alma limpia es el mejor remedio contra la tristeza y el mejor aliado de la paz.

Mi abuela está chiflada se viste con zapatos de suplemento, sus colores preferidos los saca del arco iris y se los pone para alegrar la ciudad, siempre tan sucia y siempre tan oscura. No usa bolsos, prefiere las mochilas que le permiten moverse con libertad mientras pasea por las calles bailando como la niña que aún sigue siendo, mientras tararea alguna cancioncilla de su propia cosecha.

Mi querida abuela me anima para que estudie y para que aprenda todo lo que puedan enseñarme, dice que la sabiduría no se puede imponer, que tiene que adquirirse con el paso de los años, que son los ancianos los que están más cerca de la muerte de los que tenemos que aprender a vivir, porque ellos han conseguido llegar a la vejez y hoy en día llegar a viejo ha dejado de ser el propósito de los mas jóvenes que creemos que es mejor morir antes de tener arrugas, sin darnos cuenta que eso es un síntoma de cobardía y no de rebeldía...

Ojalá algún día pudiera ser como mi abuela.


¿Y a vosotros? ¿Os gustan los cuentos? ¿Cuál es vuestro preferido?

3 comentarios:

  1. Hola Claudivina: me ha gustado mucho esta entrada. Los cuentos no son sólo para niños. A mi siempre me han encantado los cuentos populares rusos que, además de historias preciosas, tienen unas ilustraciones maravillosas. ¿Has oído hablar de la bruja Babayaga, de Iván Zarevich o de la pluma de Fiero Altanero Halcón? Estoy segura de que te encantarían. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudita, te estoy escribiendo con el alma blanquísima de tanto que la han lavado todas las lágrimas de todo lo que he llorado por la emoción que me ha producido el leer tu nueva entrada, para mí una de las más bellas y mira que me gustan todas. Yo cuando era pequeña los mejores ratos que pasaba, eran cuando oía los cuentos que me contaban mi mamá y dos tías muy especiales que tenía, todavía los recuerdo y me hacen soñar, luego ya leía los cuentos de GRIMM, PERRAULT, DICKENS,aún los conservo. Gracias
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Una entrada preciosa, Claudivina!
    A mí siempre me han encantado los cuentos, los que me contaba mi abuela para que me durmiera, los que nos leía a mi hermana y a mí durante la comida para que "nos estuviésemos quietas" (recuerdo que nos reímos mucho con "Fantasma de Palacio" de la ed.Barco de Vapor), y los que he ido leyendo durante mi vida mientras me hacía mayor... y siempre me han ayudado a soñar y "escapar" en los malos momentos, a sacar ideas cuando me atascaba en algún problema, en general a soñar!.
    De los cuentos de mi infancia que recuerdo con especial cariño, está "El maravilloso viaje del pequeño Nils" de Selma Lagerlöf que cuenta una historia fantástica entre la que se intercalan leyendas escandinavas y mi favorita: "La leyenda de Karr y Pelogris". Cuando era un poco más mayor, me gustaron mucho también los "Cuentos de la China milenaria" y de entre ellos, "La tragedia de las rosas".
    Son libros fantásticos, te los recomiendo preciosa!!

    ResponderEliminar